TÉCNICAS DE EXPRESIÓN
TÉCNICAS
El rasgado:
Consiste en romper el papel alrededor de una figura o línea dada, tratando de no romper la misma, esta técnica estimula la motricidad fina y permite al niño obtener sentido de las formas y conocimientos del material. Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.
Material: Revistas, periódicos, hojas de reúso, papel de colores, marcadores (en caso de trabajar con rasgado de líneas rectas y curvas).
El recortado: Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual-motora. Se pueden recortar tiras de papel, rectas y onduladas, formar figuras geométricas con las mismas, revistas, componer y descomponer una figura, entre otras.
La pintura dactilar: Esta actividad resulta muy satisfactoria para los niños y consiste en pintar usando los dedos, también entra en esta categoría la impresión de manos y pies. Para esta técnica se puede mezclar pintura no toxica como Pinta dedos con harinas para dar textura y permitir a los niños explorar las sensaciones que produce manipular el material.
Soplado: Se prepara un pintura clara (tempera y agua), se hecha esta pintura en una hoja, luego con un pitillo soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas.
El collage en volumen: Esta es una técnica donde se utiliza el rasgado, es muy fácil de aplicar y le permite al niño ejercitar su motricidad fina. La técnica consiste en hacer una composición, rasgar las tiras de papel, periódico o revista, luego enrollarlas y colocarlas en varias partes de la composición, está técnica va acompañada con tempera, crayones de cera y marcadores finos.
Ensartados: La técnica consiste en ir introduciendo un hilo a través del orificio de macarrones, cuencas de collares. Formar collares, pintar collares de pasta con tempera. Hacer collares de papel.
La papiroflexia: Comprende doblados y pegados. Doblados con recortados: en esta técnica se logran destrezas que el niño necesita para el aprendizaje de la escritura.
Comentarios
Publicar un comentario